Pérdida de puntos por uso del móvil

Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

No utilizar el cinturón de seguridad

Eleva de 3 a 4 los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, se incorpora el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar).

Instalación de avisadores de radares

Los mecanimos de detección de radares o cinemómetros se consideran infracción grave, lo que supondrá la sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos frente a la actual sanción por el uso de dichos dispositivos durante la conducción.

Supresión de la velocidad de adelantamiento

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Recuperación de puntos

Introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura e incluye una nueva infracción muy grave por cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados, la sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen. Se prevé el acceso on line al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no.