La nueva ITV: los 4 principales cambios

El nuevo real decreto que regulará la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España en los próximos años ha entrado en vigor este domingo. Estos son los 4 principales cambios que supone:

1. Posibilidad de segunda revisión en otra estación

Los conductores tendrán ahora la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera.

La nueva estación elegida por el usuario se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados.

2. Lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD)

Las estaciones dispondrán de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). En el 2018 se empezará con el control de emisiones y será a través de las estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo, como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros.

La nueva normativa no introduce nuevos límites de emisiones ni controlará nuevos gases nocivos, aunque a partir del 10 de septiembre las estaciones chequearán el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

3. Formación de los inspectores

El real decreto también introduce cambios en los procedimientos de formación de los inspectores, reforzando con formación de actualización cada tres años y permitiendo la formación profesional y ‘online’.

Los inspectores deberán tener la titulación de técnico superior en automoción u otras equivalentes o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles u otras similares, pero en este último caso, con una experiencia de tres años.

4. ITV anticipada sin afectar a la fecha de renovación

La nueva norma también abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección, y se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España. Además, los vehículos históricos que hasta ahora se podían catalogar como tales una vez superaban los 25 años desde su primera matriculación, tienen que superar ahora los 30 años.

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