Cambios en la ITV a partir del 20 de Mayo

Si tienes que pasar la ITV de tu vehículo a partir del 20 de mayo, la inspección se realizará bajo las reglas de la directiva de la Unión Europea que fue transpuesta en el real decreto 920/2017 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. Los cambios en la ITV no tienen porque afectarte, ya que flexibilizan algunos puntos.

Esta norma entra en vigor este domingo e incluye novedades que serán transparentes para el conductor —son requisitos que solo afectarán al procedimiento de inspección— pero otras sí tendrán efectos directos sobre el propietario de los 19,5 millones de vehículos que pasan anualmente la revisión en España.

Una vez rebasado el 20 de mayo, estos son los cambios que afectarán a tu revisión.

Cuando se puede pasar la inspección

Con la normativa vigente hasta ahora, el plazo comenzaba a contar a partir de la fecha de la última inspección, pero tras la adaptación de la norma europea, se podrá pasar la ITV durante el mes anterior de cumplimiento del plazo sin que se modifique la fecha de vencimiento. Por ejemplo: si tu ITV caduca este 31 de diciembre de 2018 y decides pasarla el 30 de noviembre, el vencimiento del próximo año seguirá siendo el 31 de diciembre de 2019… y no un mes antes, como ocurría hasta ahora.

Que hacer si no se pasa la inspección “a la primera”

El conductor estaba obligado antes a repetir el examen en la misma estación de ITV, pero ahora, con la nueva normativa, se podría elegir otro centro para realizar la segunda inspección y será esta nueva estación la que compruebe si los defectos han sido subsanados.

Desde cuándo se exigirá controlar los OBD

Las herramientas que usarán las estaciones de ITV para controlar los sistemas de diagnóstico a bordo se generalizarán con la nueva norma, pero no se podrán implementar hasta que lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección. El ministerio de Industria y las comunidades elaborarán en próximos meses la modificación del manual y los operadores tendrán un año desde el 20 de mayo para adaptar sus equipos al nuevo requerimiento.

Prueba de gases contaminantes

No se endurecerán los límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos, pero desde el 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de vehículos Euro 5 y Euro 6. Llevar un correcto mantenimiento del vehículo y chequearlo cada vez que lo lleves al taller es la mejor manera de superar la prueba satisfactoriamente.

Fuente: 20minutos

En Baser Inspecciones Técnicas, apostamos por la ultima tecnología, que nos permite asegurar la calidad de las inspecciones y la seguridad de tu vehículo.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Para recordar al usuario y poder realizar informes de estadísticas de visitantes.

Sesion, Google Analytics

Cookies de terceros

Analytics

Other